Álgebra: su enseñanza y aprendizaje

Reflexión sobre los bloques
En el primer bloque, me di cuenta de que no tenía ni la más mínima idea de las expresiones algebraicas y la realización de fórmulas, esta fue la mayor dificultad a la que me enfrente, además de que nunca he sido muy hábil para las matemáticas y en especial en algebra. Y uno de los propósitos es el de refrescar o reafirmar conocimientos que supuestamente ya debería de tener adquiridos, por lo que en mi caso no tenía nada que reafirmar puesto que no recordaba nada y tuve que empezar de nuevo.
Gracias a una pequeña explicación por parte del maestro pude comprender los ejercicios y con forme a la práctica, y por medio de la lógica desarrollando el pensamiento algebraico.
El principal propósito del primer bloque de trabajo fue el descubrimiento del código algebraico, y las reglas de los patrones numéricos y de esta manera construir un programa en el emulador para que este diera un valor ya fuera el de entrada o el de salida. En este bloque fue donde se comencé a utilizar y descubrir algunas funciones del emulador y realizar ecuaciones lineales con una incógnita.
Algunos de los propósitos del bloque dos son el abordar el concepto de jerarquía de las operaciones aritméticas como un recurso para construir y leer nuevas expresiones algebraicas que den lugar a otros patrones numéricos.  Utilizar los paréntesis como un recurso para modificarla jerarquía de las operaciones aritméticas.  Iniciar el estudio de la transformación y equivalencia de expresiones algebraicas. Dotar de significado a las letras que se usan en las expresiones algebraicas al relacionarlas con los valores numéricos.
Y a su vez es una continuación del bloque 1 donde el nivel de dificultad aumenta, lo que se me dificulto más fue el uso de los paréntesis, identificar cuando es multiplicación o solo indica que esa operación se debe realizar primero.
El mismo bloque exigía experimentar nuevas funciones en el emulador, pues ya se utilizan los paréntesis, y por lo tanto dos operaciones que es lo que el paréntesis separa, puesto que la jerarquía de operaciones es un antecedente relevante en el estudio del algebra.
Y ya en el bloque 3 el principal propósito fue el retomar conocimientos aprendidos en la preparatoria sobre la equivalencia, y esta fue mi mayor dificultad ya que no recordaba nada de lo que aprendí en preparatoria. Lo que fue una ventaja es que todos los bloques tienen una continuación por lo que con los conocimientos adquiridos en el bloque 1 y 2 pude resolver este bloque, además de que el tema de las equivalencias no se me dificulto mucho. Aunque era un poco tedioso buscar varios programas que me dieran el mismo resultado.
En estos primeros 3 bloques comencé a desarrollar mi pensamiento algebraico, a darles un valor a las literales, a transformar valores en expresiones algebraicas, teniendo un valor de entrada y de salida.
El bloque 4 tiene como uno de sus propósitos el plantear y resolver problemas con la utilización de expresiones algebraicas, además ya se emplea el uso de números negativos por lo que se realizan programas inversos, para encontrar ya sea el valor de entrada o el de salida.
En este bloque fue donde se comenzó  a trabajar con porcentajes y figuras geométricas. Fue donde comenzaron mis dificultades ya que no comprendía bien lo que se me pedía me quede atrasada con lo de los bloque anteriores creí que tenía la misma temática y donde algunas cosas cambiaron junto con algunas funciones del emulador.
Ya en el bloque 5 se vieron principalmente las funciones lineales, a pesar de que es uno de los bloques con un nivel de complejidad mayor que los anteriores, puedo decir que fue de los que menor trabajo me costó resolver, puesto que los ejercicios eran muy similares a los que se planteaban en el bloque 3 obviamente un poco más complejos.
Y el bloque 6, el que a mi consideración  fue el más complicado puesto que se utilizaba mucho el porcentaje reutilizando el uso de los paréntesis, y el uso de patrones geográficos, mi mayor dificultad fue encontrar los programas.
Y por último el bloque 7 el objetivo general era representar los programas en graficas, y dentro de la misma encontrar diferentes valores de entrada y de salida, estos se daban en automático al mover al cursor (que aparece al presionar f3). 

En conclusión puedo decir que esta materia se me dificulto mucho, pero gracias al profesor Enrique y algunos de mis compañeros pude comprender los contenidos, a un paso más lento que el de mis compañeros, pero me siento satisfecha porque al final lo logre.

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