Reflexión sobre los bloques
En el
primer bloque, me di cuenta de que no tenía ni la más mínima idea de las
expresiones algebraicas y la realización de fórmulas, esta fue la mayor
dificultad a la que me enfrente, además de que nunca he sido muy hábil para las
matemáticas y en especial en algebra. Y uno de los propósitos es el de
refrescar o reafirmar conocimientos que supuestamente ya debería de tener
adquiridos, por lo que en mi caso no tenía nada que reafirmar puesto que no
recordaba nada y tuve que empezar de nuevo.
Gracias
a una pequeña explicación por parte del maestro pude comprender los ejercicios
y con forme a la práctica, y por medio de la lógica desarrollando el
pensamiento algebraico.
El
principal propósito del primer bloque de trabajo fue el descubrimiento del
código algebraico, y las reglas de los patrones numéricos y de esta manera
construir un programa en el emulador para que este diera un valor ya fuera el
de entrada o el de salida. En este bloque fue donde se comencé a utilizar y
descubrir algunas funciones del emulador y realizar ecuaciones lineales con una
incógnita.
Algunos
de los propósitos del bloque dos son el abordar el concepto de jerarquía de las operaciones aritméticas como un recurso para construir y leer nuevas expresiones algebraicas que den lugar a otros patrones numéricos. Utilizar los paréntesis como un recurso para modificarla jerarquía de las
operaciones aritméticas. Iniciar el estudio de la transformación y equivalencia de expresiones algebraicas. Dotar de significado a las letras que se usan en las expresiones algebraicas al relacionarlas con los valores numéricos.
Y a
su vez es una continuación del bloque 1 donde el nivel de dificultad aumenta,
lo que se me dificulto más fue el uso de los paréntesis, identificar cuando es
multiplicación o solo indica que esa operación se debe realizar primero.
El
mismo bloque exigía experimentar nuevas funciones en el emulador, pues ya se
utilizan los paréntesis, y por lo tanto dos operaciones que es lo que el
paréntesis separa, puesto que la jerarquía de operaciones es un antecedente
relevante en el estudio del algebra.
Y ya
en el bloque 3 el principal propósito fue el retomar conocimientos aprendidos
en la preparatoria sobre la equivalencia, y esta fue mi mayor dificultad ya que
no recordaba nada de lo que aprendí en preparatoria. Lo que fue una ventaja es
que todos los bloques tienen una continuación por lo que con los conocimientos
adquiridos en el bloque 1 y 2 pude resolver este bloque, además de que el tema
de las equivalencias no se me dificulto mucho. Aunque era
un poco tedioso buscar varios programas que me dieran el mismo resultado.
En
estos primeros 3 bloques comencé a desarrollar mi pensamiento algebraico, a
darles un valor a las literales, a transformar valores en expresiones
algebraicas, teniendo un valor de entrada y de salida.
El bloque 4 tiene como uno de sus propósitos el plantear
y resolver problemas con la utilización de expresiones algebraicas, además ya
se emplea el uso de números negativos por lo que se realizan programas
inversos, para encontrar ya sea el valor de entrada o el de salida.
En este bloque fue donde se comenzó a trabajar con porcentajes y figuras
geométricas. Fue donde comenzaron mis dificultades ya que no comprendía bien lo
que se me pedía me quede atrasada con lo de los bloque anteriores creí que
tenía la misma temática y donde algunas cosas cambiaron junto con algunas
funciones del emulador.
Ya en el bloque 5 se vieron principalmente las funciones
lineales, a pesar de que es uno de los bloques con un nivel de complejidad
mayor que los anteriores, puedo decir que fue de los que menor trabajo me costó
resolver, puesto que los ejercicios eran muy similares a los que se planteaban
en el bloque 3 obviamente un poco más complejos.
Y el bloque 6, el que a mi consideración fue el más complicado puesto que se utilizaba
mucho el porcentaje reutilizando el uso de los paréntesis, y el uso de patrones
geográficos, mi mayor dificultad fue encontrar los programas.
Y por último el bloque 7 el objetivo general era representar
los programas en graficas, y dentro de la misma encontrar diferentes valores de
entrada y de salida, estos se daban en automático al mover al cursor (que
aparece al presionar f3).
En conclusión puedo decir que esta materia se me
dificulto mucho, pero gracias al profesor Enrique y algunos de mis compañeros
pude comprender los contenidos, a un paso más lento que el de mis compañeros,
pero me siento satisfecha porque al final lo logre.
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